Paso 1: Mesa de Compromiso Escolar
El primer paso se basa en la constitución participativa de un espacio de decisiones al interior de la escuela para llevar a cabo la implementación de las estrategias de promoción de Compromiso Escolar y Factores Contextuales. Este espacio lo denominaremos Mesa de Compromiso Escolar.
La Mesa de Compromiso Escolar puede ser por curso, nivel educativo o escuela, de manera tal de poder tomar decisiones más precisas de acuerdo con la realidad de cada curso. Para ello se puede identificar las instancias de coordinación del apoyo a los y las estudiantes que ya existen en la escuela con la finalidad de potenciarlas y evitar duplicar las tareas, es decir, si existe una Mesa de Compromiso Escolar o un comité de convivencia escolar se sugiere reforzar dichas instancias.
Es relevante que esté compuesto por representantes de toda la comunidad escolar que tengan el poder o la autorización para implementar decisiones dirigidas a fortalecer el Compromiso Escolar. Se sugiere que al menos participen representantes de:
- Estudiantes
- Profesorado
- Equipos psicosociales
- Apoderados(as)
- Directivos(as)
También se pueden involucrar a representantes de otros proyectos que trabajen en la escuela para promover trayectorias educativas positivas.
La participación de estudiantes y apoderados(as) es fundamental para promover la importancia del Compromiso Escolar y el sentido del SIESE; el objetivo es que participen activamente durante el proceso de su implementación, desde el uso de esta plataforma web hasta la fase de evaluación y ajustes.
Se espera que la Mesa de Compromiso Escolar se reúna al menos una vez al mes para dar continuidad y seguimiento de los acuerdos implementados. Para ello es recomendable definir en la primera sesión un coordinador o una coordinadora de la Mesa de Compromiso Escolar, que se encargará de convocar las reuniones, liderar el proceso de implementación de las seis fases del SIESE, y de registrarse en la plataforma para ingresar los datos en las fichas y bajar los reportes. De preferencia, el coordinador(a) tiene que ser un/a profesor(a) jefe, puesto que va a manejar información sensible de los y las estudiantes.
- ¿Quiénes van a formar parte de la Mesa de Compromiso Escolar?
- ¿Cuenta la Mesa de Compromiso Escolar con la participación de estudiantes y apoderados?
- ¿Qué otros actores que apoyan a las y los estudiantes dentro de la escuela se podrían sumar?
- ¿Quién será el coordinador(a) responsable de convocar a las reuniones y completar las fichas?
- ¿Tiene la Mesa de Compromiso Escolar suficiente autoridad para implementar cambios? ¿Qué se requiere gestionar para que lo tenga?(as)
- ¿Con qué recursos o estrategias cuenta la escuela para promocionar el Compromiso Escolar?
- Encontrar tiempo para reunirse entre las distintas tareas: Se les sugiere calendarizar las reuniones para todo el año de manera tal que todos y todas puedan tener reservado el espacio con antelación. También se recomienda organizar con antelación la agenda de la reunión subsiguiente.
- ¿Cómo decidir quiénes serán miembros de la Mesa de Compromiso Escolar?: Se sugiere inicialmente contar con los profesores y profesoras jefes de los niveles, un o una representante de las directivas de los(as) estudiantes y de los apoderados(as), un miembro del equipo psicosocial del establecimiento y un miembro de los equipos directivos.
Productos esperados
- 1° Reunión de la Mesa de Compromiso Escolar para seleccionar un coordinador(a) de la Mesa de Compromiso Escolar y planificar las reuniones del año.
- Capacitación de la Mesa de Compromiso Escolar a través de la plataforma online.